Parque Alcalde; Historia sobre un espacio para las familias tapatías

El Parque Alcalde, el cual se ha convertido en un espacio para el desarrollo y recreación de las familias tapatías, también se ha robado el corazón de algunos cuantos, quienes comparten recuerdos e imágenes de diferentes historias que añoran.

El recinto natural fue construido por iniciativa del gobernador de Jalisco, Agustín Yañez, quien ocupó el cargo de 1953 a 1959, sin embargo, fue hasta el año de 1961 bajo el mandato de Juan Gil Preciado, y del presidente municipal de Guadalajara, Juan I. Menchaca.

La idea de construir este sitio se basó en la necesidad de que las familias tapatías de la época contaran con un espacio de primera calidad para su esparcimiento. 

El sitio es considerado uno de los pulmones naturales más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, además que desde hace más de un siglo, se ha convertido en un punto de encuentro y recreación para los tapatíos.

Sin embargo, durante un tiempo fue víctima del descuido y abandono, pero, el interés de la sociedad por rescatar este lugar de esparcimiento, llevó a las autoridades en conjunto con la sociedad civil, con el objetivo de tomar responsabilidad, cuidado y preservarlo.

Algunos de los ajustes que se han realizado en el recinto, es ajustar la fuente principal la cual se le conoce como La Monumental, esta fuente se hizo con la idea de imitar un lago que se encuentra en un Lago de Italia.

Otras de las intervenciones que se realizaron, fue la rampa de ingreso, una pista de trote, ciclopuertos, skatepark, puente y baños, así como la rehabilitación del vivero y una renovación del sistema de riego, oficinas y la plazoleta de ingreso. Asimismo, un área de juegos, tirolesa, lanchas, un jardín botánico y zona de pérgolas, son otras de las atracciones que ha ido sumando el parque con el paso de los años.

A través de redes sociales y de páginas de internet, algunos usuarios han compartido imágenes que recuerdan los momentos vividos en el Parque Alcalde, que han contribuido  al desarrollo de las familias tapatías, y que siguen presentes en los niños que ahora se han convertido en adultos y que llevan a sus hijos o infantes cercanos a pasar momentos de recreación en este sitio.

Comentarios
Top