Por inseguridad, FM4 cierra Centro de Atención al Migrante

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

29 de julio 2015.- El Centro de Atención al Migrante (CAM) de la organización Fm4 Paso Libre, cerrará sus puertas indefinidamente. El motivo: la inseguridad en la zona donde se ubica este centro en la colonia Moderna, se ha agravado en los últimos 18 meses, afectando tanto migrantes como a defensores de los derechos humanos.

“Desafortunadamente, circunstancias ajenas a nosotros han puesto nuestra labor en riesgo, y el tránsito de los migrantes por la ciudad se ha vuelto peligroso, sumando ahora una mayor vulnerabilidad a ellos, por la falta de este punto de apoyo humanitario” informa la organización no gubernamental a través de un comunicado.

FM4 Paso Libre alerta que este aumento en la inseguridad para los migrantes está relacionado con la operación en la ciudad  de grupos vinculados a la delincuencia, quienes se aprovechan del aislamiento y la marginación a la que se orilla al migrante y lo violentan mediante el asalto, secuestro, abuso sexual o físico. Asimismo, da cuenta de que se han registrado casos en los que se involucra a los migrantes en actividades ilícitas, “enganchándolos a alguna sustancia o reclutándolos por intimidación”.

Transmigrantes en el comedor FM4. Foto: @Trotarranchos

Transmigrantes en el comedor FM4. Foto: @Trotarranchos

La organización, refiere que desde hace 3 meses han denunciado la situación de inseguridad ante las autoridades municipales, estatales y federales, solicitando la aplicación de estrategias para garantizar su labor. Aunque en las últimas semanas, reconocen apertura y escucha del Gobierno de Jalisco, señalan que aún siguen a la espera de que les respondan.

Mientras esto sucede, pide a las autoridades atender esta situación ante “la inminente amenaza de no poder continuar con la labor humanitaria”.

FM4 asiste a los transmigrantes

FM4 asiste a los transmigrantes

El CAM, ubicado en avenida Inglaterra en su cruce con las vías del tren, abrió sus puertas en mayo del 2010 para brindar ayuda humanitaria a los migrantes mexicanos y centroamericanos que utilizan el tren de carga desde la frontera sur hasta llegar a la frontera norte con los Estados Unidos. En ese lugar, hasta hace unos días se les brindaba comida, ropa, un lugar para bañarse, hablar con su familia y descansar, antes de proseguir con su viaje en busca del “sueño americano”.

Durante 5 años, más de 19 mil personas fueron atendidas por la organización FM4 Paso Libre a su paso por nuestra ciudad. De ahí que advierten que “desatender o clausurar la labor de atención a migrantes,  tendrá consecuencias sociales y de seguridad para la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Comentarios
Top