¿Por qué ocupar chalecos de seguridad en el trabajo?

¿Por qué ocupar chalecos de seguridad en el trabajo?

febrero 19, 2019

Redacción

Las industrias han ido creciendo con el paso del tiempo y han desarrollado nuevos procesos  en donde el ser humano ya no tiene un papel principal. Pero  es cierto que la mano de obra humana dentro de las industrias no ha desaparecido, sigue en pie y  realiza actividades  diversas.

El riesgo en las actividades donde participan personas ha encendido alarmas en las empresas y gobiernos, como por ejemplo en el campo de la minería, la construcción civil y otros entornos, es importante incentivar el uso adecuado de equipos de seguridad.  Ya que sabemos que dentro de estos trabajos las actividades no resultan ser fáciles y debemos de buscar maneras de concientizar a empresas y personas de conservar su integridad realizando buenas prácticas y utilizando equipos  de seguridad.

La seguridad para trabajadores puede parecer un tema viejo pero no lo es, ya que en el  XX Congreso Mundial sobre la Seguridad y Salud del Trabajo (realizada en el 2014), la Organización Internacional del Trabajo alertaba a los demás sobre el volumen tan alto de accidentes de trabajo,  en donde en ese entonces se estimaban 2,3 millones de muertes al año por enfermedades y accidentes laborales y estimaba que más de 860 mil personas en todo el mundo contaban con alguna herida diariamente dentro de su campo laboral .

La importancia de los chalecos de seguridad

Como ya mencionamos en ese año se emitió una alarma fuerte a todo el mundo, haciendo que las normas fueran más  estrictas, por lo que se reglamentó el uso del Chaleco de seguridad (además de otros aditamentos).

Según estudios y encuestas en los lugares de trabajo  el 35% de los accidentes de trabajo, se deben por aplastamientos o atropellamientos por maquinaria. En donde el 75% de los casos se asegura que fue un accidente al no ver a la persona.

La utilización de esta prenda se encarga de cubrir el pecho y espalda de los trabajadores y son utilizados en distintas áreas de trabajo. Su función principal es proporcionar al portador una alta velocidad, en espacios y áreas de trabajo, es una vestimenta que se categoriza como una prenda de señalización dentro del equipo de protección individual.

Según las tareas y tipos de puestos de trabajo, los chalecos se van diversificando y clasificando en distintos grupos

Clasificación de vestimenta de seguridad (chalecos) según su uso

  • Chalecos de clase uno.

Estas prendas están diseñadas para que el portador pueda ser visto por el tráfico a más de 40km/h. es decir personas que trabajan de parking, o personal que está expuesto al tráfico en almacenes de tiendas de supermercado o en centros de distribución y logística.

  • Chalecos de clase dos.

Son para todos los puestos de trabajo que necesitan una mayor visibilidad en situaciones de mal tiempo o de entornos con riesgos mayores, en este caso son ideales para parking que se encuentra dentro de lugares  cerrados, lugares con alto tráfico o bien para personas que trabajan de noche, en donde la visibilidad de los conductores se reduce.

  • Chalecos clase tres.

Son para todas aquellas actividades que se necesite un mayor nivel de visibilidad, ya que están trabajando en entornos de alto riesgo, como por ejemplo personal de construcción, repavimentación de carreteras y servicios de emergencia.