Presentarán ante Fepade denuncia por ataques contra la candidata Lilly Téllez

–Santiago Nieto Castillo advirtió sobre más denuncias

Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Foto vía El Sol de Hermosillo

Hermosillo, Son, 26 jun 18 (Cimacnoticias).- El integrante del consejo asesor del partido Morena, Santiago Nieto Castillo, informó que presentarán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), una denuncia por el caso de intimidación contra la candidata al Senado Lilly Téllez, y solicitarán que se inicie una carpeta de investigación en donde ella tenga el carácter de víctima así como que existan mecanismos de protección a nivel federal ya que ella contiende por un espacio federal.

En conferencia de prensa en esta ciudad, el ex titular de la Fepade agregó que también pedirán que la Policía Cibernética haga las debidas diligencias para ubicar a los responsables de las agresiones al tiempo que hizo un llamado a la civilidad democrática, y expresó su preocupación por los ataques personales dirigidos hacia la candidata Lilly Téllez.

“La calidad de una democracia se mide en razón de la participación de las mujeres en el ámbito de la vida pública y cualquier acto que genere la intimidación o la inhibición de los derechos político- electorales, es un acto que atenta directamente contra la democracia”, dijo.

Nieto Castillo anunció que interpondrán más denuncias por violencia política de género que se sumarán a las interpuestas la semana anterior en la Procuraduría General de la República (PGR), por agresiones y amenazas a la candidata al Senado María Lilly del Carmen Téllez.

En primer lugar, explicó, presentarán una queja administrativa para activar ante el INE el Protocolo para atender los casos de violencia política en contra de las mujeres.

Agregó que tanto la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém do Pará) como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) son tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano que establecen la obligación de todas las entidades de los Estados partes, de proteger los derechos políticos de las mujeres, y en el caso específico de la candidata Lilly Téllez, se afectaron.

Por otra parte, explicó Nieto Castillo, el Protocolo también establece que en casos donde exista discriminación o que en forma desproporcionada afecten a una mujer, en donde se haga referencia a que una mujer no pueda obtener el apoyo popular, éstos constituyen violencia política contra las mujeres.

En el caso de Téllez, dijo que las frases y expresiones como “vieja hedionda” o “vieja arrabalera” que utilizan para denostarla son altamente discriminatorias y tienen una enorme connotación de género.

“Es un tipo de expresión machista, misógina, que no genera el desarrollo de los valores democráticos de un proceso electoral que se rija por los principios de la Constitución”, precisó.

Argumentó también que en el caso de la Ley  General en materia de delitos electorales en su artículo 7 fracción 16 establece como una conducta delictiva, el realizar actos que generen temor o intimidación a las y los electores y que afecten la libertad del sufragio y en este caso específico, Lilly Téllez ha recibido amenazas, lo cual genera mucha preocupación dadas las condiciones de violencia que se viven actualmente en este proceso electoral.

Recordó que desde 2015 se empezaron a presentar actos relacionados con violencia política de género o violencia política contra las mujeres (concepto que ahora existe) los cuales se caracterizan por el ataque –en forma desproporcionada- a las mujeres por el hecho de serlo.

En ese contexto algunas instituciones mexicanas aprobaron un Protocolo para atender estos casos para que sean sancionados en el ámbito penal y administrativo y precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fepade tienen la obligación de recibir denuncias y quejas relativas a los actos de violencia política en contra de las mujeres.

Etiquetas
Comentarios
Top