¿Qué es y cómo llevar la automatización industrial a tu empresa?

¿Qué es y cómo llevar la automatización industrial a tu empresa?

enero 6, 2022

La automatización puede ser un factor clave para manejar una empresa, conoce cuáles son sus mejores ventajas.

 

Redacción

Siempre escuchamos que la automatización industrial es vital para las empresas en todos los tipos de sectores, sin importar en el área al que se está refiriendo, pero ¿conoces realmente la importancia de la automatización industrial de empresas?

En los mercados actuales, globalizados y extremadamente competitivos, la permanencia de muchas compañías depende de cualquier ventaja que puedan tener sobre sus competidores.

Ser muy rentable, ser más eficiente y más cuidadosos con el proceso de manufactura, es una meta difícil de lograr.

La automatización de procesos industriales o automatización industrial, es la aplicación de maquinarias y equipos tecnológicos (software y hardware), que son capaces de llevar todo tipo de procesos de producción, selección y control de una manera autónoma, con la mínima participación humana posible.

Estos sistemas de automatización buscarán controlar labores mecánicas, que casi siempre requiere muchísimo esfuerzo y personal agregado, de manera óptima, ininterrumpida y llevando los errores al mínimo.

Con esta combinación inteligente de maquinaria, será posible automatizar casi toda la línea productiva actualmente.

 

Importancia de la automatización de procesos industriales

La importancia de automatizar procesos industriales circula alrededor de un concepto importante: la eficiencia. Los sistemas industriales son excelentes para llevar a cabo tareas repetitivas y, una vez que son calibrados, tendrán siempre resultados perfectos.

Es difícil resumir la importancia de automatizar procesos a tan amplia escala porque es una acción que impacta todos los rasgos de una compañía productiva.

 

Ventajas de automatizar una empresa

Esto hace necesario indagar aún más en sus ventajas. Los principales beneficios de automatizar procesos industriales son:

Reducción de costos

Los sistemas de automatización industrial son muy rentables en cuanto a retorno de inversión. Solo operan con gastos de mantenimiento que podrán ser planificados y realizan actividades que, en otras situaciones, requerirán de mucho personal humano.

Bien implementados, optimizan el uso de materiales, por lo que se evitará el desperdicio de la materia prima, siendo más eficientes que la mano humana en los trabajos mecánicos.

Calidad global

Los sistemas de automatización mejoran significativamente la calidad de los productos. Gracias que la maquinaria se apoya de sistemas informáticos es posible supervisar y corregir desperfectos en tiempo real, sin interrumpir la cadena productiva.

Cuando se habla de la calidad global, se refieren a la capacidad de mejorar el funcionamiento de la línea de producción de una manera general.

Consistencia del producto

Gracias a la automatización podemos eliminar la variabilidad en las cadenas de producción, por lo que tendrás elementos de las mismas características a lo largo del tiempo.

La consistencia del producto es una razón por qué las marcas fidelizan a sus clientes y de ahí su importancia.

Productividad

Las máquinas que automatizan procesos en las industrias suelen ser alabadas por la capacidad de trabajar sin descanso, mientras más grandes y cadencia de producción tenga la fábrica, más costosos serán los tiempos muertos.

Los equipos no suelen tener horarios de descanso frecuentes y sus curvas de producción no caen con el tiempo, ofrecen eficiencia en todo el transcurso de su funcionamiento, lo que será una gran ventaja.

Seguridad de la planta

Muchísimos procesos industriales llevan consigo tareas de riesgo para la seguridad del personal humano, tener la capacidad de acudir a herramientas tecnológicas que puedan llevar a cabo ese tipo de tareas a una gran velocidad y sin errores es un punto clave.

La mayor parte de los sistemas y maquinarias de automatización moderna tomarán en cuenta el diseño de la seguridad del personal, por lo que los accidentes laborales relacionados serán muy mínimos y casi nunca provocados por las máquinas en sí, lo que querrá decir que bien implantados son muy seguros.

 

¿Es necesario automatizar los procesos industriales?

Los mercados industriales actualmente son extremadamente muy competitivos en todos los sentidos, cómo dijimos al principio de este artículo, una ventaja pequeña podrá llegar a representar quedarse o no un año más.

La automatización de las industrias se relaciona directamente con la efectividad de cualquier marca, ya que es muy poco posible competir con alguien que pueda hacer lo mismo que tú y a quien, además, le cueste menos trabajo y recursos.

Mediante la reducción de costos adicionales a la implementación de estos sistemas, será muy posible ofrecer más productos, de mejor calidad y a unos precios mejores.

 

El futuro de la automatización industrial

La visión nueva de las industrias vendrá orientada a través de la implementación de sistemas globalizados autónomos e inteligentes, sistemas que podrán automatizar y tomar decisiones por su propia cuenta de una forma colaborativa.

Para alcanzar esto, se requiere un mínimo de eficacia productiva que permite escalar la industria actual a la creciente era 4.0, por lo que la automatización de los procesos industriales es más una necesidad que una alternativa.

Aunque la automatización industrial en la fabricación no está exenta de sus detractores (cómo la afirmación infundada de que conducirá al desempleo masivo), su futuro parece que promete mucho.

Los robots industriales del futuro serán multifuncionales para que la misma máquina pueda ser utilizada para usos diferentes.

Tendrán muchas capacidades asociadas, como la de tomar decisiones y de trabajar de una forma autónoma, también tendrá la capacidad de autodiagnóstico y mantenimiento predictivo.

Gracias a la automatización industrial de la producción, las fábricas del futuro serán más productivas en la utilización de energía, materias primas y recursos humanos, además, contrariamente a la creencia popular, la experiencia hasta ahora ha demostrado que la automatización no deberá causar desempleos masivos.

Al contrario, el uso masivo de robots crea mucho más puestos de trabajo, los seres humanos y los robots trabajan juntos para así crear un espacio de trabajo más eficiente y productivo.