¿Qué esperar de las PyMEs tras la pandemia?

¿Qué esperar de las PyMEs tras la pandemia?

abril 15, 2021

Redacción

 Ante la realidad del COVID-19 las pequeñas y medianas empresas tienen que replantear sus estrategias de negocio, las medidas de comunicación con los clientes y también se tiene que capitalizar las enseñanzas y aprendizajes. Sobre todo, se tiene que incorporar las tecnologías en todos los procesos de venta y atención a clientes y servicios y también cómo capitalizarse con un Crédito PyME

Esto con la finalidad de abaratar costos, y para no quedarse fuera de la transformación tecnológica.

Estos retos son los que nos enfrentamos en el mundo empresarial y de negocios ante la pandemia. Todo cambió, y estos cambios vertiginosos aplican para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Por eso algunas de estas instituciones han acelerado procesos de incorporación de las tecnologías, la digitalización necesaria. Entre ellos se incluye la adquisición del comercio electrónico.

Y es que el poder de las Pequeñas y Medianas Empresas es enorme, en México representa al menos el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera alrededor de 72% del empleo formal.

Por eso es importante que las PyMES en México se transformen y se adapten a los nuevos tiempos. La adopción digital y la innovación institucional es vital para sobrevivir ante este escenario complejo. Migrar a la operación tecnológica.

Y el otro reto es el trabajo en casa o desde casa. Se tiene que aprender de esta nueva modalidad para disminuir costos.

Con datos del 2020, en el Estudio sobre Venta Online en Pymes 2020, que realizó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), sostiene que aumentaron los canales de venta digital. De acuerdo con estos datos, al menos 6 de cada 10 Pymes utiliza el comercio electrónico para sus ventas. Y esto es un salto gigantesco pues esto significa un aumento de 94.6% respecto al 2019. Un cambio sustancial de un año a otro. Y ya nos imaginamos el salto al 2021 en comercio digital. Y estos canales de venta han sido vitales para que estas empresas sobrevivan, ante la presión del distanciamiento y los confinamientos y todos los días hay que pagar salarios, rentas, distintos gastos de operación. Esto es una oportunidad de dar el salto radical para aumentar el número de clientes y para vender servicios y productos.

Estos canales de venta han sido vitales para que las empresas sobrevivan, ante la presión del distanciamiento y los confinamientos y todos los días: hay que pagar salarios, rentas, distintos gastos de operación. Esto es una oportunidad de dar el salto radical para aumentar el número de clientes y para vender servicios y productos.

Esta pandemia también ha representado un reto de problemas financieros porque las Pymes no cuentan con el flujo requerido de efectivo, algunos se han retraso en los pagos a clientes y proveedores, y en otros han tenido que solicitar préstamos y créditos para salir adelante.

Por si fuera poco, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafn) de 2018, el 76.3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no ven viables las opciones de crédito de las entidades financieras tradicionales, pues sus requerimientos son poco accesibles. 

No obstante, también gracias a las opciones digitales, han surgido servicios financieros que emplean la tecnología para atender a un gran porcentaje de emprendedores, empresarios y dueños de negocios: las fintech. 

En México tenemos muestras ejemplares como Konfío, empresa de préstamos en línea a Pymes que es reconocida como una de las 20 Fintech más reconocidas en el mundo y que ha recibido el respaldo de organismos como el Inter-American Investment Corp y Goldman Sachs, por mencionar algunos. 

Aunque aún no sabemos cuánto durará esta emergencia sanitaria, es evidente que se necesita reestructurar la forma de hacer negocios y replantear los modelos tradicionales para garantizar la continuidad de nuestras actividades. Se requiere cambiar de ideas de emprendimiento para sobrevivir a esta crisis sin fin. Nadar a contracorriente para adaptarnos a los nuevos mercados globales y apostar por la reinvención en la forma en que ofrecemos bienes y servicios.

Por eso se insiste en que, ante este golpe económico para sobrevivir a la pandemia y el confinamiento, muchos se quedarán sin empleo y eso hay que evitarlo. No sabemos cuánto durará esta emergencia sanitaria, y se tiene que reestructurar la forma de hacer negocios y replantear los modelos. Se requiere cambiar de ideas de emprendimiento para sobrevivir a esta crisis sin fin. Nada a contracorriente para adaptarnos a los nuevos mercados globales.

Todo cambió de la noche a la mañana. Y ustedes ¿qué están haciendo para modificar sus modelos de negocio? Es el momento de transformarnos hacia el presente y futuro del comercio electrónico.