Quién fue la compositora jalisciense Consuelo Velázquez y su importancia en la música

Desde el estado de Jalisco, una mujer se encargó de resignificar la música de México, a través de las composiciones, marcando un antes y después en la participación de las mujeres en este ámbito, es por eso que te contaremos la historia de esta famosa artista.

Consuelo Velázquez nació el 21 de agosto de 1916, en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán El Grande, Jalisco. en el estado de Jalisco. Desde pequeña mostró su interés por la música luego de que su tío le regalará un pequeño piano, teniendo cuatro años de edad arrancó con facilidad de melodías, entre ellas el himno nacional, debido a que lo aprendió gracias a la banda militar que pasaba frente a su casa. 

Hija de don Isaac Velázquez del Valle, integrante de una familia de hacendados de La Barca, Jalisco, militar y poeta, y de la señora María de Jesús Torres-Ortiz, quien pertenecía a una destacada familia colimense. Pasó la mayor parte de su niñez y juventud en Guadalajara.

Ante el interés y entusiasmo de Velázquez que su familia la apoyó para ingresar en la mejor academia de Guadalajara, con los maestros Ramón Serratos y Aurora Garibay de Serratos, fundadores de una dinastía familiar de músicos y pedagogos. Su primera presentación tuvo lugar en la Academia Serratos cuando tenía seis años, ante el asombro del público.

Posteriormente a sus 19 años de edad se mudó a la Ciudad de México, en estudios de Pianista Concertista y Maestra de Música en la Academia Serratos, el pianista de fama mundial Claudio Arrau dio un curso de perfeccionamiento a los alumnos más destacados de la generación, siendo Velázquez quien obtuviera el primer lugar, gracias a su interpretación de la Sonata para Piano No.23 Appassionata, de Ludwig Van Beethoven.

La compositora también colaboró con radio XEQ, en donde participaba en un programa de música clásica de manera anónima como “un prestigioso músico europeo”, posteriormente el director de programación de la emisora, Mariano Rivera, permitió que la jalisciense integrará algunas de sus propias canciones, que eran los boleros, que entonces desataba el sentimiento popular entre Cuba y México.

Tras las peticiones del público para continuar escuchando las obras originales de la artista, se le solicitó a Velázquez que saliera del anonimato y compartiera con los radioescuchas sus composiciones, siendo en el año 1941 en medio de la Segunda Guerra Mundial, entonces Emilio Tuero, grabó Bésame mucho, una de las obras más reconocidas a nivel mundial y con gran éxito internacional, melodía que Andy Russell hizo famosa durante el conflicto bélico.

Composiciones

Bésame mucho, Amar y vivir, Verdad amarga, Corazón, Que seas feliz, Franqueza, Yo no fui, Chiqui-Chiqui, Cachito, Enamorada, Orgullosa y bonita, Al nacer este día, Déjame quererte, Ser y no ser, Anoche, Amor sobre ruedas, Será por eso, Aunque tengas razón, No volveré, Pasional, Qué divino, Qué tontería, Pensarás en mí, Mi respuesta, Los pequeños detalles, Tenaz obsesión, Donde quiera, Enamorado perdido, Te lo dije y Para ti, para mí.

Premios

Velázquez recibió múltiples reconocimientos, entre los que se encuentran la Llave de Oro de la ciudad de Birmingham, Alabama. Festival Mr. Amigo en Brownsville Tx-Matamoros, Tamaulipas, Medalla de la Paz, por la ONU, Premio Jalisco, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares. La Canción del Siglo, con Bésame mucho, premio La Musa, en el First Latin American Hall of Fame.

En 2003 fue develado un busto en su honor en la Plaza de los Compositores Mexicanos en la Ciudad de México. Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorga en 1996 la «Credencial de Oro» como reconocimiento a su trayectoria internacional. Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal) conmemora, también en 2016, el centenario de su natalicio con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.

Consuelo Velázquez, falleció el 22 de enero de 2005, legando al mundo su estilo, su fuerza, su sentir y sus anhelos plasmados en su música y sus letras.

Etiquetas ,
Comentarios
Top