Quién fue María Izquierdo y el legado que dejó la jalisciense en el arte

@museoAmodernoMX

REDACCIÓN

María Izquierdo fue una artista talentosa, originaria de Jalisco y la primera en exponer sus obras fuera del país, esto debido a sus grandiosas obras, las cuales representaban la tradición mexicana en sus lienzos, conquistando a todo el mundo con sus pinturas.

Izquierdo nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 30 de octubre  del año 1902. Desde su infancia, María comenzó a desarrollar el amor por el arte, especialmente por la pintura Su padre murió cuando ella tenía cinco años de edad, estuvo bajo el cuidado de sus abuelos quienes le brindaron una excelente educación, hasta que su madre se volvió a casar. 

La artista contrajo matrimonio a los 15 años con el militar Cándido Posadas, con quien tuvo tres hijos; sin embargo, la relación no fructificó y para 1928 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, sobresaliendo por su trabajo y estilo. 

En la ENBA contó con maestros como Germán Gedovius y Manuel Toussaint, y se relaciona con Rufino Tamayo, quien le enseñó técnicas de acuarela y aguaje.

A la edad de 27 años presentó su primera exposición individual en 1929, con la que contó con el apoyo del muralista Diego Rivera, quien la señaló como una promesa artística. Sus obras iniciales se enfocaron en mostrar el entorno cercano de la artista: retratos de sus seres queridos y amigos. 

@olehmannf

María Izquierdo fue la primera mujer mexicana en exponer una obra públicamente. Sus obras se centraron en la tendencia del arte posrevolucionario y el arte de vanguardia, relacionadas a la vida de los mexicanos.

Fue una mujer activa, y formó parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarias, además de que participó en la expropiación petrolera realizando una subasta de arte mexicano.

En sus obras también se resalta que denunció la opresión que viven las mujeres, por lo que es considerada un referente feminista. Durante la época de los 40´s, impactó al mundo con pintura de mujeres desnudas y atadas a columnas en espacios metafísicos y atemporales que rodeaban las lunas y estrellas.

El legado que dejó la artista se caracteriza por su expresión viva y espontánea. El costumbrismo de la vida regional en donde se agregan las tradiciones que han quedado plasmados en los lienzos del colorido realismo que presentaba en sus retratos y escenas de circo de provincia. 

Izquierdo fue reconocida por presentar las tradiciones populares mexicanas, conquistando al público de París, Tokio, Estados Unidos, Brasil e India, destacando por su labor de exponer las problemáticas de las mujeres en México.

En 1948, la artista sufrió de parálisis en la mitad de su cuerpo derecho; no obstante, continuó pintando con el brazo izquierdo. María Izquierdo murió en 1955 a causa de una embolia. Fue el 22 de noviembre de 2012, 110 años después de su nacimiento, cuando sus restos se depositaron en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores.

Etiquetas , ,
Comentarios
Top