¿Quiénes son los pilotos del NAICM?

La obra de infraestructura más costosa de la historia de México tiene como beneficiarios: los empresarios más cercanos al gobierno. En “Torre de Control”, la organización Poder ha documentado cómo algunos de los hombres más ricos del país recibieron contratos multimillonarios para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Este es un breviario de nombres ya conocidos.

Texto: José Ignacio De Alba. Foto Lucía Vergara*

25 de octubre de 2018.- 

El mismo año que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto se entregaron los primeros contratos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra más grande del sexenio; a la que más recursos se le invirtieron. Y según la investigación de la organización Proyecto Poder, hasta el 2016, el 70 por ciento de esos contratos se dieron de forma directa y sin ningún tipo de concurso.

REPORTAJES

El dinero que voló con el NAICM

Aeropuertos fantasma

¿Quiénes son los pilotos del NAICM?

Ciudad futura: el premio mayor

Los costos impagables

En cuatro años, el costo de la obra aumentó de 168 mil millones a 285 mil millones de pesos. Aunque no hay transparencia sobre los contratos, la organización Poder documentó, con base en información pública de los gastos del gobierno federal, que hasta el 2016 el contrato más grande era para la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que encabeza Bernardo Quintana Isaac, por más de 24 mil 720 millones de pesos.

Carlos Slim y su familia son los segundos más beneficiados. Según la investigación de Poder, el magnate y sus empresas han recibido más de 21 mil 250 millones de pesos en contratos. La familia es financiadora, arquitecta maestra y constructora del proyecto.

El tercer empresario más beneficiado es Carlos Hank Rhon, con contratos de más de 18 mil 854 millones de pesos. La empresa de su propiedad Grupo Hermes está dedicada a hacer obras de infraestructura.

Olegario Vázquez Raña, propietario de Prodemex y Grupo Ángeles ,acumula más de 10 mil millones 372 mil pesos en contratos. El quinto empresario más beneficiado es Gerard Rivero, propietario de la empresa GIA + A por un monto por encima de los 10 mil 371 millones de pesos.

 

La construcción del aeropuerto lleva apenas un 20 por ciento de su construcción, a pesar de eso su costo se ha incrementado 69 por ciento de lo anunciado en un principio; es decir, unos 117 mil millones de pesos.

El proyecto se está financiando a través de deuda, pero el gobierno federal ha utilizado un par de fideicomisos para ocultar el endeudamiento en las Cuentas Públicas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no han actualizado los datos de la inversión, y la propia Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones sobre la poca transparencia en el proyecto.

Poder estima que la rentabilidad del proyecto está hecho con gastos en inversión desactualizados y subestimados. Incluso la organización sostiene que “el NAICM es inviable, si se actualizan los costos”.

Aquí puedes consultar la investigación  TorreDeControl.org del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

La construcción del nuevo aeropuerto ha sido defendida a capa y espada por grupos empresariales, desde ante del sexenio de Enrique Peña Nieto. La idea de hacer un aeropuerto en Texcoco tiene, al menos, veinte años. El proyecto ha sido promovido desde el Estado de México desde el inicio, entre sus principales promotores estuvo Carlos Hank González -padre del tercer contratista más importante del aeropuerto del NAICM- y en su momento el gobernador mexiquense Arturo Montiel, tío del presidente Enrique Peña.

Bernardo Quintana de ICA también era uno de los empresarios más interesados en la construcción del aeropuerto desde que se ideó el proyecto, incluso, en su momento se dijo interesado en tener la concesión del aeropuerto.

Por su parte, Carlos Slim desarrolló proyectos urbanísticos para detonar la economía del lugar desde el sexenio de Felipe Calderón a través de la Fundación Slim. La organización Poder asegura que el 78 por ciento de lo invertido en el NAICM se ha gastado en contratar a 15 empresas

Consulta la línea de tiempo AQUÍ.

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: http://www.piedepagina.mx“.

 

Etiquetas
Comentarios
Top