Rechaza Gobierno de Jalisco permisos exprés para taxistas

Por: Redacción (@ProyectoDiez)

15 de abril de 2016.- El Gobierno de Jalisco está en contra de que se otorguen permisos a taxistas en automático, pese a que tengan 10 años o más tras el volante.

El Ejecutivo señaló los puntos de las recientes reformas aprobadas en la Ley de Movilidad, que tienen qué ver con los permisos y la medida de que las plataformas como Uber y CityDrive puedan cobrar en efectivo.

“Que no sea automático porque podría sentirse como una anarquía total, sino previo a una convocatoria, previo a un estudio”, recalcó Roberto López Lara, secretario general de Gobierno.

El funcionario argumentó que no se pueden dar miles de licencias si sustentablemente no es óptimo, por lo que dijo, es necesario determinar la cantidad mediante un estudio del Instituto de Movilidad.

Respecto a la regulación de las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT), la Administración de Aristóteles Sandoval prefiere que el cobro se haga únicamente vía tarjeta de crédito, además de que contemplan que sea el Ejecutivo el que impida e alza en el costo de los servicios con temas como las tarifas dinámicas, siempre que haya una causa de interés en los ciudadanos.

Otro de los puntos que pretenden modificar también es que el Fondo Verde se destine para las víctimas del transporte público, a petición de la organización Víctimas de la Violencia Vial. En ese tema, la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente tiene contemplados recursos para dicho fin.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Alejandro Hermosillo, informó que esas observaciones del Gobierno Estatal deberán turnarse a las comisiones correspondientes para que sean analizadas y que tras el debate, sean los Legisladores quienes dictaminen a favor o en contra de realizarlas.

“Una vez que hayamos tomado la última deliberación (y se regrese el dictamen), el Ejecutivo no tiene posibilidad de observaciones, y en los términos en los que se ha mandado, tiene la obligación de publicarlo en los siguientes ocho días hábiles. En caso de que no lo haga, el Congreso tiene facultades para ordenar su publicación” refirió Hermosillo.

El legislador emecista señaló que el tema de la modalidad de pago, sería el que podría desatar polémica nuevamente, pero garantizó que en la Comisión de Movilidad (de la cual es vocal) buscarán que sean los ciudadanos quienes elijan cómo desean pagar los servicios otorgados.

Comentarios
Top