Recurrente el robo de identidad en Jalisco

Por: Redacción (@ProyectoDiez)

22 de noviembre de 2016.- El robo de identidad en Jalisco parece no dar tregua pues las cifras de la Fiscalía General de Jalisco arrojan que este delito ha ido incrementándose.

De 2014 a 2015 las denuncias por la suplantación de identidades creció 27.6 por ciento, lo que lleva a las autoridades a emitir recomendaciones, pues determinaron que este delito se origina con mayor frecuencia luego del robo o extravío de la credencial para votar.

El trámite de créditos bancarios, así como otros beneficios en tiendas y bancos son sólo algunos de los usos que los ladrones le dan al robo de identidad.

La Fiscalía aconsejó, para evitar ser víctima, no perder de vista la credencial de elector cuando se presta para algún trámite, así como evitar dejar dicho documento oficial en garantía o como pase de entrada a algún hospital, cotos y otros lugares que requieran identificarse.

Otra de las recomendaciones, es periódicamente revisar el Buró de Crédito para mantenerse al tanto de los movimientos crediticios, así como hacer uso de las aplicaciones bancarias para informar el estatus de las cuentas.

Si se sospecha que la identidad ha sido robada, es necesario levantar una denuncia en la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales no Violentos de la Fiscalía, en la calle 14.

Si la víctima no vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara es recomendable que se acuda al Ministerio Público de la localidad en la que habite.

Tras levantar la denuncia pertinente, la víctima debe avisar a la brevedad posible a la institución bancaria e ir a la Condusef para reportar la suplantación de identidad.

Con datos de El Informador

Comentarios
Top