«Difícil y peligrosa» la ruta de la Romería de este año

Por: Redacción (@proyectodiez)

Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro

3 de septiembre.- En junio se dio a conocer que, por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, este año la Romería volverá a su ruta original. Lo que no se dijo fue que la vieja ruta fue abandonada por cuestiones de seguridad, ya que se presentaban muchos accidentes. La Romería es una tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Zapopan que se realiza el 12 de octubre de cada año.

El diario mural publicó una nota de Alejandro Alvarado en la cual Armando González Escoto —autor de un libro sobre la Romería— advierte sobre el peligro que implica volver a la ruta anterior de la Romería.

«Ocurrían siempre cosas, como gente que caía, que la atropellaban o se desbarrancaban. Ese tramo es hoy todavía más difícil y peligroso. No para los coches, pero sí para la gente que camina ahí, porque en la Glorieta Colón hay dos entradas de túnel, Américas y López Mateos; y el puente La Providencia tiene caídas a izquierda y derecha de dos o tres metros», apuntó González Escoto.

El número de participantes de la Romería se ha incrementado año con año. A mediados del siglo pasado participaban alrededor de 150 mil personas, pero en recientes ediciones se han registrado alrededor de dos millones de personas. Se espera que este año la participación mantenga esa cantidad.

«Aquí no se trata de hacer recuerdos históricos, la pregunta es ¿garantiza la seguridad de los asistentes? ¿El camino tiene los recursos y ofrece posibilidades de escape?», apuntó el cronista experto en la peregrinación religiosa.

Este año la Romería comenzará en la Catedral de Guadalajara y terminará en la Basílica de Zapopan, pero en esta ocasión el recorrido no irá por Ávila Camacho y gran parte de Alcalde, sino por Juárez y Américas.

Te presentamos la ruta:

Comentarios
Top