Sergio Fajardo Valderrama, ejemplo de gobierno para combatir la inseguridad


Anna Lozano
El Político y matemático colombiano, alcalde de Medellín durante el periodo 2004-2007, habló el pasado 13 de Abril ante estudiantes, académicos y algunos funcionarios públicos desinteresados, sobre la fórmula que transformó de dicho municipio colombiano a través de políticas públicas efectivas basadas en la participación ciudadana y la justicia social.
Fajardo, quien logró una gran transformación de Medellín al pasar de ser una de las urbes más inseguras del mundo en 2003, a ser una ciudad que al cierre de 2007 había abatido la inseguridad en forma dramática, distinguió su gobierno por la generación de oportunidades en zonas marginadas, a través de proyectos emblemáticos en educación y cultura.
“Medellín la más educada” era el lema de su alcaldía. La fórmula para pasar del miedo a la esperanza, dice el científico y columnista de opinión, es la creación de espacios públicos educativos que permitan la interacción activa entre los ciudadanos, que así abrió las puertas de oportunidad para desviar a los jóvenes de la penumbra del crimen organizado.
Su óptica política, demasiado positivista para algunos, no puede ser del todo copiable en una ciudad gobernada por el Yunque. Primeramente porque nuestros gobernantes no son científicos; carecen de un pensamiento crítico y cuantitativo como cualitativos para entender a fondo los problemas de violencia, desigualdad social, corrupción e ilegalidad, que dicen, no existen en el estado.
Para una verdadera transformación tapatía, se concuerda con Fajardo, es necesario aplicar los procesos del método científico a través de la observación, medición, clasificación y generación de hipótesis, una vez entendidos los principales problemas que oprimen a la ciudad.
Una vez entendido que tan ancha es la puerta de entrada y que tan agosta es la puerta de salida del crimen organizado habrá pues que aprender de Medellín a generar políticas públicas de justicia social enfocadas en los jóvenes y para los jóvenes.

Top