Suprema Corte revisará modificaciones a Código Urbano de Jalisco

Por: Redacción (@proyectodiez)

22 de febrero 2016.- Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una controversia presentada en diciembre en la que se acusa que el Código Urbano de Jalisco viola la autonomía de los municipios.

Los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan, junto con la bancada de Movimiento Ciudadano, presentaron la controversia porque un artículo del Código Urbano obliga a los municipios a pedir permisos de urbanización a instancias del Gobierno del Estado.

Lo anterior fue una consecuencia de las modificaciones al Código Urbano, misma que desencadenó más de 150 amparos de constructores.

Empresarios de la industria de la construcción están a la expectativa de la lo que suceda con esta controversia y consideran que la incertidumbre jurídica frena los desarrollos urbanos y perjudica a su ramo.

“Nosotros construimos muchos desarrollos a promotores, somos la empresa que construye, entonces es una cadena que en economía se va arrastrando, si los desarrolladores inmobiliarios no están teniendo facilidades para la inversión de manera directa la cámara de la construcción en el área de vivienda también nos vemos afectados”, declaró a Milenio el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Benjamín Cárdenas.

Otros temas que dicen haber afectado negativamente a esta industria es la obligatoriedad de donar el 30 por ciento del terreno a desarrollar para áreas verdes, y las impugnaciones a los planes parciales.

Con información de Milenio (nota de Jorge Velazco).

Comentarios
Top