Tonatiuh le dice a Kumamoto que él también fue diputado ciudadano; comparte su experiencia

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

14 de septiembre 2015.- Este día el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, se reunió con el diputado independiente electo, Pedro Kumamoto, con quien compartió experiencias y establecieron la intención de cooperar juntos en una agenda establecida que atienda los temas prioritarios de los ciudadanos.

“Hablamos de la necesidad de seminarios, diplomados, cursos, conferencias, estudios e investigaciones de cualquier tipo. Creemos que en muchos sentidos las decisiones del Congreso del Estado son políticas, pero en definitiva deben de tener un sustento de carácter técnico-científico. Ojalá que esas consideraciones sean tomadas en cuenta y no sólo de ésta, sino de cualquier institución educativa o grupo calificado de técnicos o científicos” dijo Bravo Padilla sobre la reunión.

El rector también agradeció la visita de Kumamoto, pues para él representa el primero de una serie de encuentro que la institución busca establecer con los distintos grupos parlamentarios y representantes populares que conformaran la próxima legislatura. El objetivo de Bravo Padilla está centrado en generar acuerdos que permitan la participación del conocimiento técnico-científico generado por los centros de la Red Universitaria en la toma de decisiones del Poder Legislativo.

Sobre la reunión, Pedro Kumamoto dijo que se ha reunido con diversas instituciones educativas con el fin de que las tomas de decisiones puedan estar sustentadas desde una perspectiva técnica, utilizando para ello el conocimiento técnico-científico.

 “Vemos que hay mucho interés por reivindicar el trabajo dentro del congreso con información, datos duros e investigaciones” señaló el próximo diputado independiente.

Reunión entre el rector Tonatiuh Bravo Padilla y Pedro Kumamoto. Foto: Jorge Alberto Mendoza/UdeG

Reunión entre el rector Tonatiuh Bravo Padilla y Pedro Kumamoto. Foto: Jorge Alberto Mendoza/UdeG

Tonatiuh, el diputado ciudadano

La visita de Pedro Kumamoto a la máxima casa de estudios de la entidad provocó en el rector  Tonatiuh Bravo Padilla un dejo de nostalgia, pues recordó que él también alguna vez fue “diputado ciudadano”sin partido.

“Debo confesar que, en cierta manera, hay algo que me vincula con el tema, pues de 1994 a 1997 yo fui diputado ciudadano y no tenía partido, de modo que conformamos una fracción que se llamó Grupo de Diputados Ciudadanos del que fui coordinador” fue lo que dijo Bravo Padilla según refiere un boletín difundido por la UdeG.

No obstante, la carrera política del actual rector de la UdeG ha estado vinculada desde sus inicios al Partido de la Revolución Democrática (PRD). En los noventas, Bravo Padilla formó parte del grupo político dominante del partido del Sol Azteca que lo llevó a ser diputado federal por ese partido de 1994 a 1997.

Inclusive, en 1997 fue candidato a la presidencia municipal de Guadalajara bajo las siglas del PRD. Aunque no logró la victoria, obtuvo más de 96 mil votos y el 15% de la votación, lo que lo convirtió en 1998, en regidor del Partido de la Revolución Democrática .

En 2006, Bravo Padilla volvió al Congreso de la Unión, cobijado nuevamente por el PRD y durante esa legislatura fungió como presidente de la Comisión de Educación. Actualmente, el rector de la UdeG sigue siendo militante del PRD y es una de las voces con más fuerza en el “Grupo Universidad”, una fracción que dirige el destino de ese instituto político , conformada por personas del interior de la Universidad de Guadalajara que reciben ordenes del ex rector Raúl Padilla López.

Reunión entre el rector Tonatiuh Bravo Padilla y Pedro Kumamoto. Foto: UdeG

Reunión entre el rector Tonatiuh Bravo Padilla y Pedro Kumamoto. Foto: UdeG

Comentarios
Top