Trump planea bloquear remesas para que México pague muro

Por: Redacción (@proyectodiez)

Gage Skidmore / Flickr.

5 de abril de 2016.- Forzar a México a costear el muro fronterizo que lo separe de Estados Unidos mediante el bloqueo de las remesas. Ese es el plan de Donald Trump en caso de llegar a la presidencia del país del norte, revelado por The Washington Post.

En un comunicado al que tuvo acceso el diario estadounidense, se detalla la estrategia que seguiría el empresario y precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos para obligar al gobierno mexicano a pagar un hipotético muro, que abarcaría toda la frontera norte del país —3 mil 142 kilómetros—, y cuyo costo oscilaría entre 88 y 176 mil millones de pesos.

El plan propuesto por Trump y su equipo consiste en impedir que los inmigrantes indocumentados transfieran dinero fuera de los Estados Unidos. Con esto, contempla Trump, las remesas de país se verían fuertemente afectadas, ya que la mayor parte provienen de mexicanos sin documentos.

Las remesas son una de las más importantes fuentes de ingresos de la economía mexicana. Se estima que anualmente ingresan 423 mil millones de pesos enviados por mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Lo anterior, prevé Trump, forzaría al gobierno mexicano a pagar el muro fronterizo a cambio de que se permita el libre flujo de las remesas.

Donald Trump, que ha hecho declaraciones en las que llama criminales y problemáticos a los migrantes mexicanos, es puntero en las encuestas para convertirse en el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

Comentarios
Top