Uno de cada 4 adultos mayores de la ZMG con síntomas depresivos

Por: Eduardo Carrillo*

Foto: Alejandro Nápoles

14 de enero 2016.- El 25.1 por ciento de los adultos mayores de la Zona Metropolitana de Guadalajara presentan alguna sintomatología depresiva, de acuerdo con el estudio “Salud, bienestar y envejecimiento en la ZMG”, realizado por investigadores de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara.

La investigación efectuada en el periodo 2010-2012, evalúa a mil 547 personas de la tercera edad. Del total de analizados, 6.6% presentaba depresión grave; 18.5% leve, y 74.9 no tenía, de acuerdo con la doctora Neyda Ma. Mendoza Ruvalcaba, profesora del CUTonalá, quien agregó que estos datos son vigentes.

La situación debe “poner en alerta” a las autoridades y la población ya que el problema además de avanzar, puede ser un factor de riesgo para otras patologías, por ejemplo: “las personas que viven con depresión tienen más riesgo de presentar deterioro cognitivo”.

Otro punto a considerar es que la población mexicana está envejeciendo. Según el último censo del Consejo Estatal de Población, 9.7% de los jaliscienses tienen más de 60 años y al 2030 podría casi duplicarse.

La investigadora añadió que de acuerdo con el trabajo, el problema es más frecuente entre las mujeres: 27.4%, mientras que en los hombres se registró de 21.1%. Incluso, existe una diferencia por edad, es decir, entre más edad hay una mayor prevalencia.

El estudio fue liderado por la doctora Elva Dolores Arias Merino del CUCS y surge como una respuesta a la recomendación emitida por la Organización Panamericana de la Salud, la cual convoca a los gobiernos impulsar políticas que atiendan a dicho sector. Este tipo de trabajos ya se ha realizado en algunos países de América Latina y El Caribe.

Mendoza Ruvalcaba apuntó que las políticas en Jalisco se han estancado en lo asistencial, por lo que se tendría que “transitar” a otro tipo de esquemas en los que se reconozca el potencial de los adultos mayores.

Algunos factores para desarrollar depresión son: estilo de vida no saludable, pérdida de familiares, aislamiento, no participación social, enfermedades, sin pensión o empleo, limitaciones de movilidad, tomar algunos medicamentos o pensar que no son útiles.

*Nota publicada originalmente en la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara

Comentarios
Top