Ventajas de rentar un departamento en México

Redacción

¿Qué conviene más? ¿Rentar o comprar? es una de las preguntas constantes en varias personas cuando se enfrentan a este dilema. Desde hace décadas la connotación negativa de “rentar” una vivienda o departamento ha sido una constante. “No tires tu dinero en renta mejor compra” señalan los anuncios publicitarios de las constructoras.

¿Qué es lo mejor? en este post hablaremos de ello.

El manejo de la economía en nuestro país le ha dado cierta estabilidad y por esto muchas vivienderas y personas han invertido en bienes inmuebles. Por eso la oferta de casas y departamentos es uno de los mercados más grandes y amplios en ciudades metropolitanas  como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana.

En síntesis, una gran ventaja de rentar sin duda es que ahorrarás mucho dinero si la casa o departamento está cerca de tu trabajo esto debido al intenso tráfico de las grandes metrópolis, y por lo tanto mejora indiscutiblemente la calidad de vida.

Pero cuándo es el mejor momento buscar departamentos en renta. Una de las ventajas es que no requieres mucho capital ni comprometes un flujo financiero enorme al pago de una deuda.

Además, rentar te puede permitir ahorrar para que más adelante, si así lo deseas, compres una vivienda de acuerdo a tu capacidad de pago.

Una hipoteca sin duda te compromete desde 15 a 30 años de tu vida laboral, por eso es importante tener un ahorro considerable para los enganches de la casa a comprar.
Y otro elemento a considerar es que una hipoteca es mucho más cara que la renta.  Por eso muchos jóvenes prefieren la opción de rentar antes que adquirir una hipoteca.
Y para rentar, México es un buen país para ello.
Alquilar siempre será una mejor opción, con el menor costo posible y requieres menos ahorros que si deseas adquirir una vivienda. Y lo mejor: cada mes tendrás un control de tus gastos pues es un pago fijo.
Y en el caso de que no te guste el departamento o casa, podrás cambiarte cuanto antes y buscar una mejor opción.

Con una disciplina financiera constante y un ahorro considerable, podrás más adelante decidir si compras o quizá al final te convenga seguir rentando porque en esta última opción, no absorbes el costo del mantenimiento de las fincas.

Otro aspecto a considerar si quieres rentar o comprar, tiene que ver con el tiempo que deseas vivir en la vivienda. Si deseas rentar alrededor de 10 años esta es la mejor opción, más de este tiempo quizá te convenga buscar una opción de compra.

Al rentar, dispones de un mayor flujo de dinero para otros gastos o para ahorrar en comprarte un coche o algo. No pagas intereses altísimos como con una hipoteca bancaria, que muchas veces te consumen una gran parte de tus recursos que pagas. Los gastos como predial y demás impuestos corren a cargo del propietario del bien inmueble.

Y un elemento importante tiene que ver con la facilidad de movilidad. Si deseas cambiarte cuanto antes, lo podrás hacer cuando lo decidas sin mayores complicaciones.

¿Qué otras ventajas conoces al rentar una finca?

 

 

Comentarios
Top