Por qué marcho este domingo #24A

Por: Tania Tagle (@Tania_Tagle)*

Foto: Arturo Campos Cedillo / Agencia RACC

23 de abril de 2016.- La primera vez que un hombre me manoseó sin mi consentimiento tenía 9 años, era un familiar borracho a quien por fortuna sólo he tenido que volver a ver dos veces más en mi vida, “eres muy bonita” me dijo mientras metía la mano adentro de mi blusa, yo salí corriendo y luego vomité. Hasta la fecha mi familia no lo sabe.

La primera vez que un hombre me dio una nalgada en la calle tenía 14 años, él iba en una bicicleta y yo caminando. Cuando se lo conté a mi mamá me dijo que a ella también comenzaron a molestarla en la calle como a los 14 años. Que era inevitable, una parte de crecer, como tener la regla.

La primera vez que tuve sexo sin desearlo, por miedo a hacer enojar a mi novio, tenía 16 años, unos días antes habíamos discutido porque él quería que le hiciera sexo oral y yo me negué “no eres una mujer de verdad” me dijo. Recuerdo que agradecí haber estado boca abajo para que no me viera llorar.

La primera vez que un jefe me acosó tenía 22 años, me encerró en su oficina y trató de besarme. No era la única a la que le había pasado en la oficina. Es más, nos había pasado a todas. Pero teníamos miedo de denunciar y quedarnos sin trabajo.

La primera vez que un hombre me pegó tenía 24 años y estaba embarazada de 5 meses, habíamos discutido algún asunto doméstico, ni siquiera recuerdo qué. Pero recuerdo el ardor en las espinillas a causa de las patadas y los moretones negros que me llenaban de vergüenza.

Y dije basta.

Y dije no es normal.

No ha sido normal nunca.

Y me salvé.

Pero muchas otras no se salvaron.

Susana, Areli, Teresa, Laura, Marcela, Daniela, María Luz y miles de otras no se salvaron.

Y este domingo marcho por todas ellas.

Me acompañan mis dos hermosos hijos varones y su amoroso padre, porque creemos que otra masculinidad sin violencia es posible.

Y este domingo marcho también por ellos.

Marcho para que puedan crecer libres, sin la necesidad de oprimir.

Marcho para que mi historia, que es una entre cientos y cientos de historias de violencia, deje de ser la norma.

Marcho por todas las que no pueden marchar, porque están enfermas o al cuidado de un enfermo; o porque creen que lo que les pasa es normal o porque tienen miedo o porque han sido asesinadas…

Tomemos las calles, hagamos que nos escuchen.

¡Basta!

08/03/2014 Guadalajara Jal.Mujeres de diferentes organizaciones feministas, simpatizantes y en general participaron en una marcha este sábado para exigir respeto, seguridad, igualdad y seguridad en el marco del día de la mujer. foto RACC Imágenes / Arturo Campos Cedillo

Imagen de la marcha del día de la mujer, el pasado ocho de marzo, en Guadalajara. Foto: Arturo Campos Cedillo / Agencia RACC.

En Guadalajara

Mañana en la capital de Jalisco habrá diversas actividades en contra de la violencia machista. El colectivo feminista #YoVoy8deMarzo organiza esta jornada “de acción y reflexión”.

Por la mañana del domingo habrá una marcha que partirá a las 10 horas de la Glorieta Niños Héroes. Mientras que en la tarde habrá teatro, música y una feria. Más detalles en el evento de Facebook: Movilización en Guadalajara porque #VivasNosQueremos Jornada Cultural.

Cartel de las actividades en Guadalajara por la movilización nacional contra las violencias machistas.

*Tania Tagle es escritora y editora mexicana.

Comentarios
Top