Volcán de Colima, con explosividad latente

Por: Redacción (@proyectodiez)

Foto: Protección Civil Jalisco / Cuartoscuro

 

22 de julio 2015.- Un análisis de cenizas y lava indican que el Volcán de Colima tiene agua en el magma, lo cual ocasiona que sea más explosivo. Además de ceniza, las expulsiones podrían estar acompañadas de fragmentos de roca y producir una onda de choque, advirtió Carlos Suárez Plascencia, investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro del Comité Científico del volcán.

Por lo anterior es que el Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente, la Universidad de Colima y la UdeG monitorean de forma permanente al volcán.

Para ello se emplean cámaras 24 horas del día y una docena de sismógrafos en puntos estratégicos. También se realizan sobrevuelos por la zona.

Ante el latente riesgo de explosividad en el Volcán Colima la UdeG realiza monitoreo permanente junto a la Universidad de Colima y Protección Civil.

Foto: Adriana González / UdeG

En días pasados el volcán tuvo mucha actividad, expulsando lava, gases y material sólido. Actualmente se mantiene estable, pero los expertos están alerta.

La ceniza y rocas recién arrojadas por el volcán son la principal preocupación de las autoridades, ya que por la temporada de lluvias podría generarse una gran avalancha —llamada lahar. San Marcos, en Jalisco, y Quesería, en Colima, son las comunidades que más peligran.

Despierta cada 100 años

Los especialistas han detectado que, aproximadamente, cada 100 años el Volcán de Colima tiene una gran erupción. La última fue en 1913, por lo que no descartan que la reciente actividad sea un indicio de que «se está despertando».

La madrugada del 10 de Julio el Volcán de Colima presentó actividad efusiva y derrumbes frecuentes toda la noche. Ante la fase eruptiva del volcán Colima, se activaron los protocolos preventivos. Foto: Sergio Tapiro Velasco / Cuartoscuro

La madrugada del 10 de Julio el Volcán de Colima presentó actividad efusiva y derrumbes frecuentes toda la noche. Ante la fase eruptiva del volcán Colima, se activaron los protocolos preventivos.
Foto: Sergio Tapiro Velasco / Cuartoscuro

Comentarios
Top