Tecnología 5G: qué es y en qué empresas invertir hoy

Redacción

A la quinta generación de tecnologías para las comunicaciones se la conoce como 5G. Desde un punto de vista técnico, la nueva tecnología asegura un ancho de banda mayor, por lo que promete más velocidad de descarga (por encima de los 10 gigabytes por segundo). Dado el impacto que va a tener en las comunicaciones, a la llegada de la 5G se la considera una mega tendencia para los próximos años.

Para los inversores, la clave de la 5G es el impacto que pueda tener al abrir la puerta a nuevas ideas, empresas y tecnologías sobre realidad virtual, por poner un ejemplo. Algunos países como China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos van más avanzados en la implantación de esta tecnología, y apenas hace un año de la llegada del primer teléfono móvil 5G. 

La revolución está en la mesa y ya parece que algunas empresas se están posicionando mejor que otras para beneficiarse de la nueva tecnología. También hay razones políticas detrás. No debemos olvidar que los gobiernos occidentales han favorecido a empresas locales como la sueca Ericsson o la finlandesa Nokia en perjuicio de las asiáticas como Huawei, líder absoluto en su continente. De hecho, si se trata de comprar acciones, la 5G ha devuelto el interés de los inversores en estas dos compañías europeas. 

Para los inversores comprar acciones 5G puede suponer decantarse por las empresas de telecomunicaciones cotizadas que instalen antes una mejor red 5G en países occidentales. Pero quizás no sea la mejor estrategia. El peso del 5G lo llevan en Asia, donde lideran el sector empresas cuyas acciones no se pueden comprar con facilidad como las de la china Huawei, que trabaja desde las redes, hasta los terminales 5G.

Por lo tanto, algunas de las mejores ideas de inversión para beneficiarse del 5G no pasan por los grandes fabricantes de terminales móviles, como Samsung, Apple o por algunas de las telecos tradicionales, sino por las firmas que les dan soporte tecnológico como los fabricantes de chips o memorias.

Algunas empresas que seguir de cerca en el 5G

Por ejemplo, dada la actual situación de escasez de chips para todos los nuevos dispositivos electrónicos, una buena idea de inversión puede ser la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing, que cotiza en el Nasdaq estadounidense. Tampoco es mala idea revisar la situación de la empresa estadounidense Micron Technology, o seguir de cerca la alemana T-Mobile, sobre todo por su implantación del 5G en Estados Unidos.

Si empezamos por esta última, T-Mobile lidera el 5G en el país norteamericano, tanto en la velocidad de implantación como en la calidad del servicio utilizable. Esto la convierte en líder en un sector en crecimiento con una ventaja competitiva que algunos analistas estiman en dos años frente a las empresas rivales.

Algo similar le ocurre a Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM) gracias a su ventaja competitiva sobre Intel y Samsung en la fabricación de los nuevos y más potentes chips. TSM ha reducido sus márgenes en los últimos trimestres debido a la mayor competencia, pero todavía disfruta de una gran ventaja en cuota de mercado. Además, tiene un importante plan de inversiones en una planta de Arizona (EE.UU.).

Por último, entre los ganadores del sector a los que seguir y de los que comprar acciones debemos hablar de Micron Technology, otra empresa dedicada a los componentes de los dispositivos con los que se utilizará el 5G. En concreto, Micron Tech se dedica a la fabricación de memorias RAM y NAMD, donde está entre los tres y los seis mayores productores del mundo, respectivamente.

La clave para entender la evolución de las cuentas de Micron Technology es el reciente anuncio de que va a pagar un primer dividendo de diez centavos de dólar. Lo importante no es el importe, sino el hecho de que las previsiones en el sector son tan positivas que empresas que no suelen pagar dividendo, hayan anunciado decisiones en este sentido.

Comentarios
Top